Un 24M por la memoria, la solidaridad y la paz

Se cumplen 39 años desde la última dictadura militar en Argentina, pero este 24 de marzo es diferente. Nos enfrentamos a una nueva guerra que pone en vilo a todo el planeta. Es necesario, hoy más que nunca, reaccionar y mantener bien alta la bandera de la defensa de la vida.

La guerra es un ataque a nuestra humanidad porque sistematiza la capacidad de violencia concentrada, promueve la lógica de la rivalidad y el nacionalismo. Por eso, es el momento de romper con el silencio y la indiferencia porque la guerra nos concierne a todos.

Activar los anhelos de libertad y justicia presentes en la lucha contra la dictadura nos puede ayudar hoy para posicionarnos claramente contra el criminal de Putin y también contra la OTAN. El primero es un asesino que está llevando adelante una guerra sin sentido contra la gente común en Ucrania. El segundo es un pacto cínico entre Estados que desde su fundación hasta el día de hoy no han dejado de representar un ejemplo de expansionismo y prepotencia hacia los pueblos.

La paz depende también de vos. Si nos reconocemos en las mejores expresiones de quienes enfrentaron a los dictadores, quienes ayudaron a un vecino para evitar que se lo llevaran, o en el espíritu revolucionario que animaba a los jóvenes desaparecidos, podemos sentir cómo cada uno puede hacer la diferencia. Salgamos de las pantallas y unámonos en defensa de la vida.

Ni la justicia ni la paz dependen de los Estados. La política no se preocupa por la vida de las personas, al contrario, la pone en peligro. Todos los Estados se basan en la guerra y están siempre preparados para llevarla a cabo. Sin embargo, estamos convencidos de que la mayor parte de las personas rechaza las guerras.

Este 24 de marzo queremos hacer sentir nuestra voces y apropiarnos de los ecos del pasado. Es la mejor manera para luchar por la paz y para no olvidar ni perdonar a los genocidas de la última dictadura militar y sus cómplices.

Activémonos para vivir sin guerra, sin represión. Si querés defender la vida, junto a los pueblos contra la guerra, marchemos juntos, seamos protagonistas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de Reina de Katwe: un acto de amor

Dilemas sobre la libertad

Ataque a un joven en Mar del Plata: en este contexto violento, ¿quiénes queremos ser como jóvenes?